Agatha Christie

¿Quién no ha oído hablar de esta mujer?

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, ha sido y es una de las escritoras y dramaturgas más conocidas y reconocidas en el género policial. Es conocida, leída y admirada en todo el mundo.

A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiacas, 6 de género rosa y 12 historias cortas, bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, además de ser autora teatral de obras como "La ratonera " o "Testigo de cargo".


Agatha nació tal día como hoy, año 1890, en una familia de clase media alta.

Destacó que su infancia había sido "muy feliz", rodeada de mujeres fuertes e independientes. 

Recibió una educación hogareña. Sus padres se encargaron de enseñarle a leer, escribir y resolver operaciones aritméticas básicas. Su madre pensaba que los niños no debían aprender a leer hasta los ocho años pero Agatha lo hizo a los cuatro.


Según señaló ella misma, la muerte de su padre fue lo que marcó el fin de su infancia. 


Su primer cuento lo escribió en la cama, mientras se recuperaba de una enfermedad. The house of beauty", alrededor de 6000 palabras sobre el mundo de la locura y los sueños. 


La mayoría de lo que escribió después, ilustraba su interés por lo espiritual y paranormal. 


Durante la Primera Guerra Mundial, colaboró atendiendo a soldados heridos. Dijo  de la profesión de enfermería ser "uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener". 

Su involucración en la medicina y los cuidados, tuvieron mucho que ver en que muchos de los asesinatos que relató en sus obras se llevaron a cabo con venenos. 


Más tardes, después de leer obras policiacas de otros autores de la época, escribió una inspirada en los belgas refugiados asentados en Torquay. Esta obra fue rechazada por seis empresas de editoriales. Sin embargo, John Lane en The Bodley Head la analizó durante varios meses y, finalmente, le ofreció publicarla si modificaba el final.  El contrato que firmó fue abusivo. Vendió 2000 copias.


Su segunda novela tuvo mejor suerte que la primera. El períodico The New York Times Book Review  señaló que "aquí una muy buena historia de detectives que puede ser cálidamente recomendada a los que les gusta este tipo de ficción".


A finales de 1926,  su marido le dijo que estaba enamorado de otra mujer y le pidióo el civorcio. El 3 de diciembre de 1926, tuvieron una discusión que provocó que él pasara el fin de semana con su amante. Esa misma noche, en torno a las 21:45h , Christie desapareció tras dejar una nota a su secretaria informándole que estaría en Yorkshire. 

Su automóvil fue encontrado más tarde al lado de un lago cercano a Guildford, junto a prendas de ropa y un permiso de conducir caducado.

Todo era un misterio. 

Fue hallada once días después. El 14 de diciembre del mismo año, fue identificada como una de las huéspedes de un Hotel en Harrogate, registrada con un nombre falso: Teresa Neele, apellido de la amante de su marido. 

Recibió tratamiento psiquiátrico por no recordar el porqué de estar ahí ni a su marido cuando lo vio.


La vida de esta gran mujer bien podría ser uno de sus libros, llena de intriga y laberintos.



 







Comentarios

Entradas populares