Colita

Ayer cuando puse la tele, me quedé enganchada a la entrevista que estaban haciendo a Isabel Steva Hernández, más conocida como "Colita".


Colita es una fotógrafa española que se hizo famosa por su descaro a la hora de disparar una foto. 

Cuenta que fotografió a las primeras mujeres en tanga, se coló en el funeral de Franco,... 


Su pasión por la fotografía comenzó cuando en uno de sus cumpleaños su padre le regaló una cámara pequeña. 

A través de sus ojos, de sus instantáneas, podemos ver muchas de las imágenes de la época del franquismo. Imágenes de tristeza, dice, ella que siempre reivindica la alegría. 

En aquella época únicamente eran cinco las mujeres que se dedicaban a este arte.


En cuarenta y cuatro años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicdo más de 30 libros de fotografía. 

Cuando finalizó la época del franquismo, se especializó y centró en fotografiar su ciudad, la evolución de sus calles, sobre todo a nivel cultural y social. 


En 2014, se le concedió el Premio Nobel de Fotografía, el cual rechazó por la situación de la cultura y de la educación que había (y hay) en España. 


Colita dice de sí misma: "Soy malhablada, pero no ordinaria. No tengo por qué justificarme, me sale así. Es una forma de expresarme", "Estuve tres años en el Sagrado Corazón, lo que me convirtió en atea total nada más salir del colegio", "Soy una persona incómoda porque digo las cosas como son, Porque cuando tengo razón digo lo que pienso y cuando no la tengo pido perdón y reconozco que me he equivocado".


Nació el 24 de agosto de 1940. Tiene 80 años. Grande.








Comentarios

Entradas populares