Eva Perón

Eva María Duarte fue una política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la preseidencia de su marido Juan Domingo Perón y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. 


En 1947, impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la que buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida.


A través de su Fundación pudo construir escuelas, hospitales, asilos, impulsó el turismo social, difundió el deporte entre los niños y niñas, otorgó becas para estudiar, ayudas para conseguir una vivienda e impulsó la importancia de la mujer en diferentes facetas, adoptando así una posición activa ante la lucha de los derechos sociales y laborales.

En 1949, fundó el Partido Peronista Femenino. 


Actualmente, se ha aceptado que Evita, como muchos la llamaban, nació tres años antes de lo que figuraba, aunque sigue habiendo dudas respecto a su lugar de nacimiento. 


¿Sabías que secuestraron su cadáver y que antes de hacerlo orinaron encima?


Para explicar mi vida de hoy, es decir lo que hago, de acuerdo con lo que mi alma siente, tuve que ir a buscar, en mis primeros años, los primeros sentimientos... He hallado en mi corazón, un sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida: ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia. Desde que yo me acuerdo cada injusticia me hace doler el alma como si me clavase algo en ella. De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente.
Eva Perón


A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de «rojos» porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria.


                                                                                                                                                                             Eva Perón


Este siglo no pasará a la historia con el nombre de «siglo de la desintegración atómica» sino con otro nombre mucho más significativo: «Siglo del feminismo victorioso».
Eva Perón





Comentarios

Entradas populares