Vindicación Feminista

Una revista editada en España entre 1976 y 1979. 

Esta revista dedicada a la mujer tras la muerte de Franco fue fundada por Carmen Alcalde y Lidia Falcón y en ella colaboraron mujeres como Maruja Torres, Carmen Sarmiento, Antonina Rodrigo,...

El primer número se presentó en Madrid el 13 de Julio de 1976.

La idea surgió de Lidia Falcón mientras estaba encarcelada, imputada por el atentado cometido por ETA en la calle Correos de Madrid. Junto con Carmen Alcalde y la colaboración de otras mujeres como Anna María Moix y Marisa Hijar. Juntas decidieron sacar a la luz una publicación que propiciara el debate, la información y la denuncua sobre la situación de la mujer y que coordinara las diferentes organizaciones de mujeres. 


Fue presentada como una revista autónoma y plural al servicio de todo el movimiento feminista. 

Vindicación Feminista se presentó como una revista autónoma y plural al servicio de todo el movimiento feminista. 

Se llegaron a publicar treinta números durante los tres años de su existencia. Tuvo algunas dificultades debido a la Ley de Prensa que aún estaba vigente, sufriendo el número 15 una orden de secuestro y tres procesos judiciales. 

A pesar de todo ello, la revista mantuvo su espíritu crítico en temas como la Constitución o la forma de Estado y llegó a ser un referente importante del feminismo durante la transición. 

Las leyes franquistas consideraban a las mujeres como si fueran menores de edad de por vida, pasando de la custodia del padre a la del marido. Debían ser serviciales, abnegadas y sumisas, reservándoseles el rol de amas de casa sometidas a la autoridad del hombre y dedicándose a la cura y cuidado de los hijos e hijas. La dictadura suprimió las normas republicanas por la igualdad de derechos para legislar contra la mujer. 

(Que barbaridades, ¿verdad?) 

Divorcio, aborto, sexualidad, represión,... esta revista rompía el silencio sobre temas tabú en esta época. 

También se trabajó en ella para la recuperación de la memoria histórica y rescatar del olvido a tantas mujeres ocultadas por la imposición de la dictadura.

La revista apostó por la exposición de relatos y vivencias de mujeres luchadoras que rompían los cánones de feminidad al uso. 






Comentarios

Entradas populares