Andrea Mia Ghez

Andrea nació en Nueva York pero se crió en Chicago. 

Cuando era pequeña quiso ser bailarina. Más tarde, los alunizajes la inspiraron para ser la primera mujer astronauta. En todo momento estuvo apoyada por su madre. Su único modelo de rol femenino era su profesora de química.

Esta astrónoma estadounidense, detectó las condiciones notablemente tormentosas en un plasma caliente que fue arrastrado hacia el agujero negro residente en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de distancia. 

Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. 

Ha recibido varios premios y distinciones, incluidos el Gold Shield Alumnae de la UCLA, el Amelia Earhart Award, el Maria Goeppert-Mayer Award,​ el Premio Annie J. Cannon​ el Premio Packard,​ el Premio Newton Lacy Pierce,​ el Premio Sackler,​ el Escudo de Oro a la Excelencia Académica,​ el Premio Crafoord​ y la Medalla de la Lectura Bakeriana.

En el año 2004, la revista Discover la incluyó entre los veinte científicos de EEUU que más alto grado de comprensión habían demostrado. 

En el mes de Octubre de este mismo año, 2020, Andrea ha recibido el Premio Nobel de Física, "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia", compartido este reconocimiento con Reinhard Genzel y Roger Penrose.  Ha sido, pues, la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Física, en más de 200 galardones. 






Comentarios

Entradas populares