Belle da Costa Greene

Tal día como hoy pero en 1883, nacía en Nueva York Belle da Costa Greene, bibliotecaria de J.P Morgan (empresario y banquero, coleccionista de arte). 

Cuando éste murió, ella fue la encargada de dirigir la Pierpont Morgan Library, museo y biblioteca de investigación en Nueva York. Además de esconder una gran colección de manuscritos y libros impresos, también guarda una peculiar colección de dibujos. 


Belle creció en Virginia, donde nació, hasta la separación de sus padres. Su madre cambió su nombre por "Da Costa" para alegar antepasados portugueses y así explicar el color de su piel y su padre era un distinguido abogado, decano y primer negro licenciado en Harvard en 1870.

Además, su tía fue la primera abogada afroamericana de Illinois. Ida Platt también era la tercera en todo Estados Unidos. En 1896 habló en la Convención Nacional de la Liga de Mujeres de Color en Nueva York sobre "Mujeres en la profesión legal".

Belle fue contratada como bibliotecaria personal de la Biblioteca que J.P. Morgan mandó construir al sur de Madison Avenue, ya que su colección era muy amplia como para estudiarla. Ella se gastó mucho dinero en la compraventa de manuscritos, libros y obras de arte, además de viajar con frecuencia. 


Es recordada como una mujer franca e inteligente a la par que hermosa y sensual. Compaginaba su vida bohemia con la de la alta sociedad.

Decía: "Just because I am a librarian, doesn`t mean I have to dress like one", que viene a decir : "Que sea bibliotecaria no significa que me tenga que vestir como tal". 


El famoso vendedor de libros de Nueva York Hans Kraus la recuerda como:

“De voluntad fuerte y no fácil de agradar (…) ferozmente dedicada a la biblioteca. Nadie en el país había manejado tantos libros preciosos ni poseía tan vasta experiencia. Su actitud correspondía a su posición: majestuosa, distante.”










Comentarios

Entradas populares