Ángela Ruiz Robles

Un 28 de marzo de 1895, nace Ángela Ruiz Robles.

Fue maestra, escritora e inventora, destacando su enciclopedia mecánica, considerada hoy día como el primer libro electrónico de la historia. Se adelanta así veinte años al dispositivo diseñado por Michael Hart en 1971 y más de medio siglo al actual e-book. 

En el año 1917 fue docente y directora de la Escuela de Gordón, León. En 1918 obtiene la plaza de maestra en una aldea cercana a Ferrol. 

En 18 de diciembre de 1925 recibe "una distinción especial por sus indiscutibles méritos en agradecimiento a su dedicación y la atención desinteresada".

Entre 1938 y 1946, se dedica también a escribir, dar conferencias y editar y reeditar la mayor parte de su obra científica; un total de 16 libros. 

Entre el año 1944 y 1949, lleva a cabo sus proyectos. Realizó un atlas científico-gramatical con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realiza el proyecto de la máquina taquimecanográfica. En 1949, desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica. 



"Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentan las letras que se deseen, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios lleva a la derecha una bobina con toda clase de dibujo lineal, y en la de la izquierda otra con dibujo de adorno y figura. En la parte inferior de los abecedarios, un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e iluminados para poder leerlos utilizando la propia luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocan los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Las bobinas son automáticas y puede desplazarse del estuche de la Enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista; puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector, evitando con ello gran número de esfuerzos intelectuales y físicos. Todas las piezas son recambiables. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de facilísimo manejo. Para autores y editores el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado y queda impresa de una tirada, o cada una de sus parte (si consta de varias), resultando este procedimiento un bien general."78

Fallece el 27 de octubre de 1975 en Ferrol. 

Comentarios

Entradas populares