Virginia Woolf

Su nombre completo era Adeline Virginia Woolf pero se la conoce como Virginia Woolf. Tal día como hoy, nacía.

Esta británica fue una gran escritora, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias. Fue una de las figuras más destacadas del vanguardista modernismo anglosajón del sXX y del feminismo internacional.

Sufrió varias veces de depresión a causa de la muerte de su madre, su hermana, su padre. Además, ella y su hermana, sufrieron abusos sexuales por parte de sus medio hermanos. Todo esto contribuyó a que se le diagnosticara un trastorno bipolar. 

A lo largo de su vida sufrió graves cambios de humor y enfermedades asociadas. Ello influyó en su vida social pero eso no impidió seguir con su actividad literaria, hasta que se suicidó.


Woolf comienza a escribir de manera profesional en el año 1905. Primeramente, lo hace para el períodico Times Literary Supplement. Su primera novela fue Fin de viaje pero fue tras La señora Dalloway y Al faro, cuando los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria.  En ellas, llaman la atención la maestría técnica y su afán experimental, introduciendo en la prosa novelística un estilo más propio de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerza por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.  

En sus obras, habla del feminismo, la injusticia política, sexual e intelectual que vivían las mujeres a diario en aquella época (aún nos queda mucho por conseguir a pesar de haber habido grandes avances), además de la salud mental y la sexualidad, temas que en aquélla época se evitaban. A través del monólogo de sus personajes, invitaba al lector a reflexionar.

Algunas de sus frases famosas: 

- "Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágco y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño".

- "Si no cuentas tu propia verdad, no puedes contar la de los demás".

- "Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo".


El 28 de marzo de 1941, se suicidó. Se puso un abrigo, llenó sus bolsillos de piedras y se tiró al río Ouse, muriendo ahogada. Su cuerpo se encontró muchos días después, el 18 de abril. Dejó una carta de amor hacia su marido como despedida, agradeciéndole todo lo que habían sido juntos y pidiéndole que siguiera sin ella, que ya no podía más con esa enfermedad que le ponía voces en su cabeza. 





Comentarios

Entradas populares