Amy Tan

Tal día como ayer, 19 de febrero, año 1952, nacía Amy Tan, una escritora de EEUU que explora las relaciones que hay entre madres e hijas y  el significado de ser parte de la primera generación de asiáticos americanos. 

Su padre huyó de China, escapando de la agitación de la Guerra Civil. Poco después, en un período de seis meses, murieron él y el hermano de Amy por tumores cerebrales. Ella, junto con su madre, se fue a Suiza. Ambas no tenían buena relación y estaban sin hablarse durante meses. 

La madre de Amy quería que su hija fuera una gran neurocirujana o pianista y, sin embargo, ella optó por ser una gran reportera y editora. 


Con el tiempo, comenzó a trabajar en el género de ficción. Su primera historia, "Endgame" ganó un premio y una agente literario, impresionada por la obra, la animó a terminar un volumen de historias. 


Mientras su carrera crecía, su madre cayó enferma. Amy prometió que si se curaba, regresarían a China. Así fue. El viaje de vuelta a su país de origen fue toda una revelación y la relación con su madre tomó otra perspectiva.

En este viaje también se inspiró para terminar esas historias, que fueron el principio de su primer libro: "El club de la buena estrella", convertido pronto en best-seller. 


Escribió más obras: "La esposa del dios del fuego", "La hija del curandero",...

Formó parte de una banda rock y salió en uno de los capítulos de Los Simpson.







Comentarios

Entradas populares