Irène Némirovsky

Un 11 de Febrero de 1903, nacía Irène Némirovsky en Kiev, Ucrania.

Hija de un banquero judío ruso. Fue educada por una institutriz francesa, siendo pues ésta casi su lengua materna. Su madre no mostró mucho interés por ella.

Después de que los bolcheviques pusieran precio a la cabeza de su padre, toda la familia escapó de la revolución rusa, permaneciendo un año en Finlandia.

Más tarde llegaron a Francia y, a los 18, comenzó a escribir.

En 1929, envío su obra "David Golder" a la editorial Grasset. Temiendo que la rechazaran, no incluyó en el envío ni su nombre ni su director ni ningún dato que desvelara su identidad. El editor, para buscar al autor de tal maravilla, escribió un anuncio en la prensa. Del libro, se hicieron después adaptaciones para el teatro y el cine.

En 1930, da vida a " El baile", que narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta.

Irène se convirtió en consejera literaria.

Aún siendo escritora de lengua francesa, el Gobierno Francés rechazó si petición de nacionalización , en una actitud de antisemitismo.

El 13 de Julio de 1942, Irène fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el Campo de Pithiviers. Al poco, fue deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 7 de Agosto de ese mismo año.
Su marido fue asesinado en la cámara de gas el 6 de Noviembre del mismo año.

Tras el arresto de ambos, sus hijas vivieron escondidas durante la guerra, llevando consigo siempre los manuscritos inéditos  confiados por su madre. Entre ellos, ”Suite francesa".

<Eran dos partes de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia y la pérdida del mundo normal; es un relato claro e inteligente de la desaparición de la Francia que existió o que quizás nunca existió realmente. En ella se describe la sociedad de la Francia de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor. Además de esas dos partes tenía recogidas numerosas notas de las sucesivas y de posibles cambios en los ya realizados. No la pudo finalizar porque fue detenida y deportada a Auschwitz, donde moriría poco tiempo después. Fue publicada en 2004. Recibió el Premio Renaudot a título póstumo.

Las dos hijas han conservado la memoria de su madre con varias reediciones. En 1992, su hija Élisabeth Gille, que dirigió en la editorial Denoel la colección Présence du Futur, publicó las memorias soñadas de su madre, El mirador.>



Comentarios

Entradas populares