Elena Poniatowska
El 19 de Mayo de 1932, nacía Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, más conocida como Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista francesa de nacionalidad mexicana por parte de su madre y descendiente de nobleza polaca por parte de su padre. Elena nació en París.
Es sobrina de la poeta mexicana Pita Amor y su familia cuenta con antepasados ilustres: un arzobispo, un músico y algunos escritores más.
Debido a sus ideas y ascendencia, se la conoce también como "La Princesa Roja".
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, emigró desde Francia a México junto con su hermana y su madre. Su padre se quedó combatiendo.
Tras el nacimiento de su hermano, la enviaron a estudiar a EEUU.
Después, regresó a México y estudió taquimecanografía para trabajar como secretaria bilingüe. Más tarde, se dedicó al periodismo.
Durante un año entero, publicó entrevista por día. En esa época, además, comienza a interesarse por cuestiones sociales y el papel de la mujer mexicana.
En 1955, colabora con el periódico Novedades y ello seguirá durante toda su vida. Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzó un gran éxito. En este mismo año, tiene su primer hijo, Emmanuel. En 1957, recibe una beca del Centro Mexicano de Escritores para jóvenes creadores y, en 1959, entrevista al astrofísico mexicano Guillermo Haro, con el que se casa en 1968. El empleo que marcó su trayectoria literaria fue el trabajo que comenzó en 1962 como asistente del antropólogo Óscar Lewis.
Elena publica el primer libro de ficción en 1962, llamado Lilus Kikus, una colección de cuentos. Al año siguiente, publica Todo empezó el domingo. En 1965, viaja a Polonia con su madre y, desde allí, envía a Novedades una serie de crónicas en las que "cuestionaba el sentido de moral establecido, el de justicia y, en general, el absurdo de la vida".
En el año 1964, escuchó gritar a una mujer desde la azotea de un edificio en Ciudad de México. Se trataba de Josefina Bohórquez, la lavandera que puso delante de sus ojos el inframundo de la capital. Desde entonces, ambas se reunían cada miércoles y Elena la entrevistaba. De las notas de estos diálogos, nació Hasta no verte Jesús mío, en 1969.
Esta obra, junto con La noche de Tlatelolco, le brindaron un gran reconocimiento internacional. Esta última relataba la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Con esta obra se vio envuelta eb una polémica, ya que Luis González de Alba la acusaba de haberle robado los testimonios.
El 19 de septiembre de 1985, un terremoto azota Ciudad de México, momento en que Poniatwska aprovecha para redactar artículos que formarán más adelante una crónica colectiva publicada en 1988 bajo el título de Nada, nadie, las voces del temblor.
La autora, además, visitó varias universidades de EEUU y Europa, colaboró con varias publicaciones, escribió prólogos, participó en presentaciones de libros, realizó cortos cinematográficos y se convirtió en miembro de la junta editorial de la revista feminista Fem y cofundadora de la Editorial del siglo XXI y de la Cineteca Nacional.
.
Comentarios
Publicar un comentario