Sigrid Undset

Tal día como hoy, en 1882, nace la autora Sigrid Undset en Dinamarca.

Su madre pertenecía a una familia noble burguesa. Su padre, profesor de Universidad, catedrático de Arqueología, especializado en la Edad de Hierro en Europa. 

Undset creció rodeada de cultura, investigación y curiosidad. Sus padres ejercieron el papel de educadores de forma literal. 

Sigrid decía: " Mi madre censuraba duramente con mano de hierro los libros para niños. Todo lo que era sentimentalismo estúpido o vulgar, todo eso lo sacó de mis manos y lo despreciaba. Así que yo tenía que conformarme con Homero o con las comedias de Molière, o tal vez con los poetas italianos del Renacimiento".

Su padre le leía la Biblia. Además, permitió que de niña escuchara las conversaciones sobre arqueología e historia que mantenía con sus compañeros. Todo ello, hizo que Sigrid se interesara por la investigación y, sobre todo,  por la Edad Media. Se inspiró en ella y en la naturaleza que la rodeaba para escribir sus novelas.

La muerte prematura de su padre fue un duro golpe para toda la familia. Era la mayor de tres hermanas y tuvo que hacer frente a parte de la economía del hogar. Durante diez años ganó su propio sustento y su primera novela, La señora Marta Ulia, vio la luz en 1907. El éxito de la novela, permitió hacerse con una beca que la llevó a Roma para poder formarse en lo que era su verdadero sueño. 

En Roma conoció al que sería su marido, el pintor  noruego Anders Castus, nueve años mayor que ella, con el que tuvo tres hijos. Acabó siendo absorvida por las necesidades del hogar y las necesidades cognitivas de dos de sus hijos. Como hizo mientras trabajaba, el momento dedicado a escribir volvieron a ser las noches. 

Cuando se encontraba embarazada de su tercer hijo, Castus decide dejarla. Fue un divorcio duro, con el que prometió seguir encargándose de sus hijos y de los del matrimonio anterior de su marido.

Sigrid quiso demostrarse a sí misma que podía con todo. En 1921, compró la casa que alquilaba en Lillehamer, bautizándola como Berkebaek. El estado decide otorgarle una pensión oficial : a partir de ese momento comienza a recibir el equivalente al salario de un escritor de por vida.  Ya con ingresos asegurados y estables, no dependiendo por fin de nadie, decide contratar a una trabajadora doméstica a tiempo completo para que cuidara de su hija, la joven de diversidad cognitiva.


Todas las trabas que se le ponían por el simple hecho de ser mujer, le motivaron e impulsaron a implicarse plenamente en movimientos sociales y políticos a favor de los derechos y libertades de las mujeres.

Con 43 años de edad, se convierte al cristianismo, lo cual relata en su obra Gymnadenia y en La zarza ardiente.


En 1928, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y, poco después, fue nombrada presidenta de la Sociedad Noruega de Autores (la primera mujer en conseguir dicha posición).


Durante la I Guerra Mundial, presenció el fusilamiento de su hijo mayor y el incendio de su hogar. Fue, además, perseguida por el partido fascista al posicionarse de forma radical contra ellos.

Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulis, Jenny y Primavera, en las que escribe contra los defensores del " amor libre". Incrementa y consolida su fama con la obra Las mujeres sabías y el ensayo  Punto de vista de una mujer.


Comentarios

Entradas populares